| Normativa Legal | Staff | Enlaces|

AviacionBoliviana.net



Fecha de publicación original 10/29/08 - Actualizado 19 de Julio de 2011

 

 

Fuerza Naval Boliviana: Reseña Histórica

El mar es nuestro por derecho, recuperarlo es un deber

© JRO

 

 

Segunda Parte: De la Post-Guerra del Pacífico a 1936

 

Culminada la usurpación chilena de nuestro litoral marítimo con la firma del Tratado de 1904, los bolivianos volcamos nuestra mirada hacia la navegación interior y la búsqueda de salidas alternativas a los océanos del mundo, sea por el Amazonas al norte o  el Plata al sur. Durante la primera mitad de este siglo la navegación ribereña es motivada también por la creciente importancia que gana la explotación de caucho o goma en el norte boliviano. El Acre se convierte en el destino de las aspiraciones e inversiones nacionales para salir adelante. Particularmente en el Oriente, se crea un número importante de empresas navieras domésticas. Las que incluyen a la Casa Suárez, Villazón, Barbosa, a las firmas Vaca Diez, Araúz, Schoninshen y Seiler. Transportando goma procesada, ganado, maderas y todo tipo de productos.© www.aviacionboliviana.net ©


La Guerra del Acre

 

 Varias lanchas bolivianas en la zona

 

En este entonces, la Fuerza Naval Boliviana -retraída por los hechos de la Guerra de Pacífico a un componente más del ejército nacional; asienta soberanía en la región norte del país, donde es creado el 30 de Julio de 1897 el “Astillero Nacional” en la localidad de Cobija, con el propósito de contribuir a la navegación fluvial y explotación de las riquezas naturales de la zona. Este nuevo organismo dependía de la Delegación Nacional de Colonias el mismo que, posteriormente, formaría parte del Ministerio de Defensa Nacional. © www.aviacionboliviana.net ©

 

Para 1899 la región norte de Bolivia, el asedio expansionista del Brasil desencadena la llamada Guerra del Acre, la cual travestida en una campaña secesionista obliga al pueblo boliviano a volcarse en armas una vez más.  En el transcurso de la Campaña del Acre, el Poder Naval estuvo presente con embarcaciones menores y los vapores o “lanchas” de la época: la lancha ALONSO la RIO AUFA y la emblemática TAHUAMANU, unidad de superficie fabricada en Alemania, puesta al servicio del Ejército Nacional para el transporte de efectivos militares, material y equipo bélico requeridos. He Aquí sus historias operativas:

 

Embarcaciones de Patrulla y Transporte Fluvial de Fabricación Nacional: Guerra del Acre

 

Lancha «Alonso»

 

Constructor: Astillero Militar No 1, Cobija, Bolivia

 

Servicio Operativo: Entro en combate en noviembre de 1900 durante la primera Campaña del Acre, se enfrentó al vapor brasileño Solimones siendo capturada y re-bautizada como Rui Barbosa.

 

Lancha Artillada «Río Afua»

 

Constructor: Astillero Militar No 1, Cobija, Bolivia

Armamento: Un caños ligero rayado, armamento de la tripulación.

 

Servicio Operativo: Entro en combate en 1900, el 29 de Diciembre de ese año, realizó el desembarco de Puerto Alonso. Durante la segunda campaña realizó el exitoso desembarco de del 18 de septiembre de 1902 (108 hombres) que resulto en la derrota del caudillo brasileño José Placido de Castro. Fue capturada en 1903 por fuerzas brasileñas y renombrada Independencia.© www.aviacionboliviana.net ©

 

 

Lancha V-01 «Tahuamanu» (Ex Iris, Ex Mae d' Agua)

 

Constructor: Astilleros de R. Holtz, Hamburgo, Alemania (1898)

Desplazamiento: 50 ton.

Velocidad: N/A

Medidas: 18x3.80x3.5

Propulsión: Planta motriz: 2 hélices Compound-Tandem 48CV, caldera Multibular Holtz.

Armamento: 1 ametralladora Maxim, 1 cañón rayado (Deustche Waffenfabrick)

Tripulación: 12 Capacidad de transporte: 100 marinos© www.aviacionboliviana.net ©

 

Comisionada para el transporte y combate en la zona del noreste boliviano, durante la contienda del Acre, fue armada en base al casco de la lancha Iris y reforzada con acero naval, renovada completamente y artillada en Alemania. De regreso a Bolivia fue rebautizada temporalmente como Mae d' Agua para evadir el control brasileño en el acceso al Amazonas. Su viaje de y a Bolivia fue una verdadera proeza, capturada en el Libro CAMPAÑA DEL ACRE - LA LANCHA “IRIS”- AVENTURAS Y PEREGRINACIONES escrito por su y principal impulsos y comandante de facto: Arturo Posnansky.

 

La Guerra del Chaco

 

Finalizada la Guerra del Acre, la fuerza naval continúa su periodo formativo, aún como componente del ejército aunque altamente descentralizado. El Astillero Nacional en Cobija, cumplió una destacada labor en el cumplimiento de su misión, construyendo embarcaciones propulsadas a vapor como ser: "Beni", "Madre de Dios", "Castro Rojas", "Manu", "Fortaleza", "Manoa", "Pando", entre otras.

 

En 1922, durante el gobierno del Bautista Saavedra, el Astillero Nacional pasa al seno de las Fuerzas Armadas, y además de ser un organismo técnico, se constituye, en 1928, en un centro de capacitación del personal, con el nombre de "Escuela Técnica Práctica de Navegación en General" del que, sólo egresarían tres promociones de técnicos, por las limitaciones económicas de la época.© www.aviacionboliviana.net ©

 

Al llegar la Guerra del Chaco, tenemos nota de la participación de las siguientes embarcaciones en el teatro de operaciones:

 

Embarcaciones de Patrulla y Transporte Fluvial de Fabricación Nacional: Guerra del Chaco

 

Vapores de Transporte Fluvial «Presidente Saavedra» y «Presidente Siles»

 

Constructor: Astillero Militar No 1 Cobija, Bolivia

Armamento: N/A

 

Servicio Operativo: Ambos vapores ejercieron funciones de transporte en la cuenca el Paraguay desde 1927 hasta principios de la guerra, al parecer fueron vendidos para financiar las primeras operaciones de defensa del Chaco.

 

 Lancha Tahuamanu en 1982 y en la actualidad

Lancha «Tahuamanu» 

 

La Tahuamanu (recibió este nombre posteriormente a la guerra), sobrevivió a la Guerra del Acre y paso a servir con el brazo fluvial del ejercito nacional, prueba de su dureza es que sirvió en dos campañas internacionales, la defensa de Manuripi (con Perú) y la Guerra del Chaco, transvasando a la cuenca del Plata en esta ultima. Como tributo al heroísmo de su personal y el valor histórico del material, la lancha se mantiene en estado de conservación como monumento en el comando del AN-2.

 

Igualmente se debe anotar la gran cantidad de embarcaciones civiles que se plegaron al esfuerzo nacional cumpliendo la tarea de transportar tropas y pertrechos desde las poblaciones de Pando y Beni hacia Cochabamba y Santa Cruz, donde los soldados se unían a sus regimientos. Se anota la existencia de las siguientes embarcaciones de fabricación nacional (en el Astillero de Cobija), todas asentadas al norte del país, en libros como ser "Marcha al Beni"o varios diarios de campaña puede constatarse el peligro y esfuerzo que suponían estas travesías de varias semanas.

 

Nombre

Notas

Beni

Comandante de la Embarcación: Gumersindo Araúz

Castro Rojas

Comandante de la Embarcación: Tomás Cortéz

Manú

Comandante de la Embarcación: E. García Mesa

Fortaleza

Comandante de la Embarcación: José Rada

Manoa

Comandante de la Embarcación: Tony Vougt

Pando

Comandante de la Embarcación: Luís Holkon

Heath

Comandante de la Embarcación: Pedro Da Costa

Madre de Dios

Comandante de la Embarcación: Benigno Velasco

Rodolfo Arauz

Incorporada al servicio naval.

 

Publicidad:

 

 

  

Quienes Somos

Servicios Utilidades

Contenido

Equipo

Contacto

Normativa Legal

Publicaciones

Publicite en este Sitio

Hospedaje de páginas web

Webmail

Spotting Guides

Foro Interactivo

Colección Fotográfica

Canal en Youtube / videos

Directorio de enlaces

Búsquedas

Aviación Civil

Perfiles empresariales

Biografías

Aeronaves de Bolivia

Accidentes e Incidentes

Registro aeronáutico

Aeródromos de Bolivia

Artículos sobre historia de la aviación civil boliviana

.

Aviación Militar

Orden de Batalla

Listado de aeronaves - Pioneros

Listado de aeronaves - Guerra del Chaco

Listado de aeronaves - Post-Guerra

Listado de aeronaves - de 1973 a la actualidad

Artículos de análisis sobre aviación militar

.

OSINT / Inteligencia Abierta

Balance Militar Regional

Ejército

Fuerza Naval

Policía Nacional

Observatorio

Motor de Búsqueda:

Traducción Automática / Automated Translation:

Volver Arriba ▲

© JRO - Derechos Reservados

Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio Web